2002-06-ciclo3.jpg

Ciclo

De vez en cuando te encuentras a personas con un proyecto singular e interesante. El trabajo de la francesa Jimmy Owenns lo es: hacer una fotografía diaria durante un año. Un tiempo de aprendizaje y obsesiones...

Fotografías De Una Vida

El pasado 12 de abril, Jimmy Owenns finalizó su “The photograñc diary”, un año de ver su realidad, un tiempo donde según ella le llegó “la inspiración, el concepto, la visión… Todo”. 365 días que le permitieron conocerse a sí misma, su relación con los demás, su vida, “pero sobre todo he descubierto mis obsesiones”. Momentos donde su obsesión máxima era tener que hacer esa fotografía para continuar el diario fotográfico. Incluso se sentía atrapada. “Cuando terminé fue como escapar de una jaula donde estuve presa durante un año. Fui libre para pensar, sentir, vivir, pero no tenía el derecho de no hacer una fotografía. Ahora soy libre para ver las cosas sin una cámara que remplace mi ojo. He recuperado la libertad para mirar, sabiendo que cada instante es efímero y que no puede ser agarrado para la eternidad. Es agradable permitir que las cosas pasen y recuperar la satistacción de olvidar, esa es todo”.

Pese a esta sensación de no-libertad, Jimmy está muy satisfecha con lo que ha realizado. “Pienso que sí. He hecho algunas fotos interesantes, creo. Estoy muy contenta del final de este proyecto. Durante los últimos días, me metí a mi misma en un bosque oscuro y estaba sola, completamente sola, en una especie de autismo. Pienso que el final es perfecto, todo está dicho, todo se sobreentiende, es perfecto. También fue duro parar. El 13 de abril de 2002 me decía cada segundo: vamos, paro… no tomo fotografías... no tomaré ninguna foto más hoy… y los días posteriores. Me sentía como un fumador cuando necesita nicotina. Los hábitos son realmente malos para la salud mental y física

Ni Un Paso Atrásni

Conforme seguimos en la conversación se desprende que esa jaula de donde ella no podía salir era en realidad un reto profesional del que estaba más que a gusto, de hecho nunca pensó abandonar. “Pero algunas veces tenía miedo. En esos intantes estaba asustada de no encontrar la inspiración. Y ese sueño me perseguía incluso cuando dormía... pesadillas como perder mi cámara o marcharme sin ella. Esta es estúpido, pero esto demuestra que el proyecto fue muy importante para mí y ocupó un lugar grande en mi vida”. De momento su trabajo se podrá ver en su web, pero habrá mucho más... “Sólo fue mostrado en mi web durante la creación del proyecto. Ahora estoy trabajando en otra web sólo para él: www.photographic-diary.com. En el futuro estará disponible íntegramente en cd-rom. También tengo otras ideas para presentar “La fotografía diaria”: un libro de fotografías, un dvd... También lo expondré, pero debo finalidar el cd-rom primero. Haré un video desde el primero hasta el último día. Quiero hacerlo porque dará otra visión y dimensión al proyecto, más pasivo en un sentido, no interactivo”.

Por el momento, la vida artística de Owenns está consagrada a la “La fotografía diaria” hasta que finalice todo el trabajo. Aún así, proyectos de este tipo parecen de una persona de una edad avanzada, pero Jimmy sólo tiene 21 años. “Comencé en la fotografía a los 17 años. Tenía una cámara y tomaba fotografías… sin una noción de arte, las hacía sin ninguna ambición. Sólo los hacía y escribía al mismo tiempo, sólo era la forma de experarme a mí misma. 

Durante los últimos días, me metí a mi misma en un bosque oscuro y estaba sola, completamente solo.

Con mi trabajo quiero ser honesta, aunque no es fácil. Ser honesta con los demás, conmigo misma, con mi arte. Provocar para
mentir en arte es lo fácil”. Además de realizar fotografías, también ha escrito poesía o participa en otras disciplinas del arte como instalaciones. “Escribí el libro de poesía el mismo año que comencé con la fotografía. Pero durante el año de “La fotografía diario” no escribí tanto como solía, aunque no paré. Ahora, tengo varios proyectos de novela, pero esperaré hasta completar finalmente los diferentes aspectos del diario e incluso no estoy segura de que tenga tiempo para escribir una novela... Ya veremos. Además de la fotografia realizo vídeos también, pero están hechos de fotos, sólo animo fotos”.

Sin Identidad... Sexual

Jimmy Owenns es una mujer, pero ella se define como “artista sin identidad sexual”. ¿Por qué? “Porque en arte nosotros sólo somos humanos. No me gusta ser categorizada como una artista femenina según las circunstancias, como una artista francesa o una artista joven. Incluso si ambas cosas son legítimas, están unidas a la cultura y a la generación, pero la distinción de sexo no es legítima para mi, no sólo en arte, en la vida también. Es estúpido clasificar a alguién por su sexo, por el color de la piel, de su pelo o sus ojos”. Tan sólo me queda por preguntar una cosa. Una persona que realiza una fotografía durante cada día de un año tendrá un concepto claro de lo que debe de representar una fotografía. “Verdad, sensibilidad, humanidad, dualidad, paradojas, interpretación humana... A mi no me gusta la falsedad en las fotografías, aunque la interpretación puede ser muy interesante, como en el cine o el teatro. Cada foto tiene algo que decir, especial o no. Es Una parte del autor, como la sangre o los genes. No estoy segura de que cada autor tenga que distanciarse para comprender lo que quería decir. Es como un reflejo en el espejo”